jueves, 20 de septiembre de 2012


DEQUEÍSMO 


  • Es escribir (o decir) “de que” cuando el verbo no lo demanda. Por ejemplo es incorrecto decir creo de que... o estimo de que... Estos verbos no llevan preposición, por lo que hay que decir creo que... o estimo que...


  • Una forma de no caer en este error es ver si se puede decir “creo de algo” o “creo algo”. En este caso, por ejemplo, la primera forma no es posible por lo que para este verbo no rige la preposición “de”.


Ejemplos:
Incorrecto         Correcto

Dijo de que se iba. Dijo que se iba.

Contestó de que estaba enfermo. Contestó que estaba enfermo.

QUEÍSMO


  • Por intentar corregir el error anterior se cae en la “ultracorrección” y se suprime la preposición “de” cuando hace falta.

  • Por ejemplo es incorrecto decir o escribir antes que venga o me he dado cuenta que te falta un zapato. Hay que decir antes de que venga o me he dado cuenta de que te falta un zapato. Se puede decir lo mismo que en el caso anterior, ver si se puede decir “antes de algo” o “antes algo”, o “darse cuenta de algo” o “darse cuenta algo”.


Ejemplos:

    Incorrecto                Correcto

Acuérdate que llega hoy. Acuérdate de que llega hoy.

No te olvides sacar el perro. No te olvides de sacar el perro


No hay comentarios:

Publicar un comentario