martes, 25 de septiembre de 2012

El jueves 20 de septiembre se realizó el foro sobre libertad de expresión en la Universidad Técnica de Machala (Utmach) y por este motivo se suspendieron las clases, con la finalidad de asistir al mismo.

Universidad Técnica de Machala Realizó Foro
Sobre La Libertad De Expresión En Ecuador.



El jueves 20 de septiembre de 2012, a las 19h40, bajo la tutela de las principales autoridades, se realizó en el nuevo Salón Auditorio de la Universidad Técnica de Machala (Utmach) el foro denominado: “Libertad de Expresión: Derechos y Responsabilidades”.
El evento inició con la participación de César Quezada Abad, rector de la Utmach, el mismo que con actitud triunfadora pero a la vez amable y vistiendo un elegante traje gris, señaló que su administración está dispuesta a cooperar con todos los organismos estudiantiles para presentar conferencias que incrementen los conocimientos de los alumnos.
Minutos después, se dio paso a la intervención del estudioso de la comunicación, Fernando Checa, director general del Centro Internacional de Estudios de la Comunicación para América Latina (Ciespal), a quien 50 estudiantes todos sentados, escuchaban con atención. Vestido con una camisa playera y pantalón café expresó lo siguiente: La información que se difunde tiene que ser verificada y contrastada. La libertad que tengo de expresarme es un derecho, no una obligación”.
Con su brazo derecho en alto, mientras criticaba al gobierno sobre su decisión de prohibir a los ministros de Estado que ofrezcan declaraciones a los medios privados, se podía notar que es un defensor de la libertad de expresión pero en su doble dimensión: como derecho y  como obligación.
Luego de haber transcurrido media hora, entre aplausos y elogios, Hernán Reyes Aguinaga,  catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, una de las mejores del país, inició su conferencia manifestando que una parte de los ciudadanos cree que se han democratizado los medios de comunicación en el país, mientras tanto, otros piensan que se está abusando del poder amordazando a la prensa independiente, por eso considera que para evitar conflictos es necesario que Ecuador cuente con una ley regule los medios de comunicación
Con su ceño fruncido y cuidando siempre la pulcritud del elegante traje café que lucía, finalizó con la siguiente expresión: “Está fuera de toda duda que la libertad de expresión es la piedra angular de la sociedad moderna y al asumirla con responsabilidad surgirá una mejor convivencia entre la ciudadanía”
Este evento  que se desarrolló en un marco muy apropiado, tuvo gran aceptación y concluyó de manera exitosa debido a todo el esfuerzo realizado por parte de la Aso Escuela de Comunicación de la Utmach.

Foro: "Libertad de Expresión: Derechos y Obligaciones"
Fernando Checa 
Hernán Reyes
Participación de Estudiante de Comunicación Social
Finaalización del Foro



No hay comentarios:

Publicar un comentario