jueves, 20 de septiembre de 2012


DIEZ CONSEJOS PARA DETECTAR UNA NOTICIA




 ¿Es interesante?

  • La historia debe hacer que el espectador, el oyente o lector paren en seco, levanten la vista de su desayuno, y quieran contar la historia a otra persona. Una buena prueba es si uno de tus colegas dice

¿Sabías sobre esto antes?

  • Si eres consumidor compulsivo de noticias, sabrás si tu historia es nueva y original. Si no la han oído antes, lo más probable es que sea novedosa.

¿Alguien quiere mantenerla en secreto?

  • Si después de haber realizado toda tu investigación previa, el entrevistado principal evita contestar las llamadas o no responde a las preguntas, es probable que esté ocultando algo o tiene algo que temer acerca de la historia.

¿A cuánta gente le va a afectar?

  • Podría ser la historia más increíble del mundo, pero puede afectar sólo a una persona. Eso no descarta contar la historia, pero mientras a más gente afecte, mayor probabilidad hay de que sea de interés para tu público.

 ¿Es la historia difícil de contar?

  • Una buena regla es que mientras más difícil sea contar la historia, más probable es que sea una gran historia. 

¿Hace sentido la historia?

  • Mientras más increíble sea la historia y más alejada de la realidad, más probable es que simplemente no sea verdad.

¿Querrían los demás seguir tu historia?

  • Si se trata de un trabajo muy importante, tus competidores harán el seguimiento desde su propia perspectiva. Si se trata de una pieza excepcional, los gobiernos, tomadores de decisiones, van a hacer algo. 

¿Habrá historias relacionadas?

  • Una buena historia tendrá por lo menos tres historias relacionadas para que sigas. 

¿Cambiará algo producto de esta historia?

  • Si cuentas esta historia ¿será algo diferente después? ¿Mejorará o empeorará la vida de ciertas personas? Si mejora, es una buena señal. Si es probable que empeore, piensa dos veces antes de publicarla.

¿Vas a seguir siendo capaz de acercarte a tus contactos?

  • Tras contar la historia, todavía podrás mirar a tus contactos a los ojos y hablar con ellos? Una controvertida historia bien contada te hará ganar respeto. Una historia controvertida mal contada hará difícil trabajar como periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario