El viernes 28 de septiembre, se analizaron los siguientes temas:
- Tipos de titulares
- Redacción para medios interactivos
Posteriormente, se indicó el deber para el lunes 1 de octubre y se constató la asistencia a clases de los alumnos.
TIPOS DE TITULARES
- Enunciativos: “Presidente de EE.UU., en Ecuador”
- Interpretativos: “Obama se imprenga de la cultura orense”
- Cintillo: Titular que se pone cuando, de una misma información, hay más de una página. Sirve para agrupar las noticias. Acostumbra a tratarse de informaciones importantes. El diario decide colocar todas las informaciones bajo el cintillo
- Antetítulo: es una frase que trata una cosa que enmarca la noticia y delimita el contexto.
- Epígrafe: clasificación de las noticias. Introduce la materia que se tratará.
- Subtítulo: conecta con la idea del titulo para completarla o dar más datos.
REDACCIÓN PARA MEDIOS INTERACTIVOS
- La prensa electrónica es un medio nuevo, diferente al periodismo que se publica en papel, a la radio y a la televisión.
- El periodismo electrónico surge, por tanto, para dar respuesta y satisfacer las nuevas y más exigentes necesidades informativas surgidas en la Sociedad del Conocimiento
- Para lograr su cometido, este nuevo periodismo cuenta con su propio canal: Internet, y soporte: la pantalla de un ordenador, sus propias características, así como sus propias ventajas e inconvenientes; una serie de factores que lo convierten en un medio de comunicación diferente, y al mismo tiempo complementario, de la prensa, la radio y la televisión.
- Precisamente, estas peculiaridades son las que han propiciado la aparición de una nueva redacción periodística para medios on-line, de un nuevo lenguaje para Internet, y de unos nuevos hábitos de lectura. Y en este sentido, el análisis de las principales características de la prensa digital sirven de hilo conductor para conocer las reglas y el estilo de la Ciber Redacción.